Historia

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició es una entidad de derecho público nacida en 1989. Néstor Luján, periodista, gastrónomo e historiador la fundó junto a un grupo de gastrónomos, siguiendo el modelo de otras Academias Europeas de Gastronomía, con las cuales mantiene relaciones institucionales. Durante el siglo XX aparecieron la francesa, la italiana, la lombarda, la Internacional, la española y la vasca.

La gastronomía es una razón universal común a todos los pueblos. El nexo vida-gastronomía viene de lejos. Es la madre de todo.

El vínculo de nuestro país con la gastronomía es muy antiguo. Catalunya siempre se ha mostrado atenta a su progreso. Catalunya ama su gastronomía. La gastronomía, en nuestro país, siempre ha fascinado.

Los cambios sociales, culturales y humanos de un país trascienden de manera directa en la conducta alimentaria de su población, y es de una obviedad manifiesta que desde hace años la gastronomía se ha ido alejando paulatinamente de la naturaleza, asentándose cada día más en la hábil sinuosidad del marketing. La homogeneidad de la vida perturba y altera cada día más la convivencia de su población. Cada día más personas, en el ámbito familiar, se cocinan para ellas mismas y comen solas. El progreso se nos muestra a menudo plagado de contradicciones. Esta evidencia es uno de los propósitos y uno de los compromisos en los que más debería incidir la actividad de la Acadèmia en su quehacer cotidiano.

ACGN - Juan Antonio Samaranch
ACGN - Manuel Vázquez Montalbán
ACGN - Federico Mayor Zaragoza
ACGN - Xavier Domingo

Entre los primeros miembros de la academia se encontraban Juan Antonio Samaranch, Manuel Vázquez Montalbán, Federico Mayor Zaragoza y Xavier Domingo.

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició fue fundada en 1989 por Néstor Luján, siguiendo el modelo de otras academias europeas como la francesa, la italiana, la vasca o la española. Su fundación se enmarca y la preceden unos años -toda la década de los setenta y ochenta- culinariamente generosos; años de un notorio desarrollo culinario en los que se hacía evidente, en nuestro territorio, una necesaria ansia de renovación de la gastronomía.

Como precedente a su nacimiento, en 1981, se había celebrado el Primer Congreso Catalán de la Cocina; un congreso con el que se pretendía, fundamentalmente, recuperar la vieja identidad gastronómica de nuestra cocina para convertirla en parte de nuestro patrimonio cultural.

Aquel congreso sirvió para evidenciar la identidad de una gastronomía y de una riqueza culinaria que se empezó a difundir por el mundo entero.

Néstor Luján, periodista, escritor y gastrónomo de gran prestigio fue su primer Presidente. La Acadèmia nacía como institución nacional de debate y divulgación de los conocimientos culinarios y gastronómicos con el propósito de salvaguardar el patrimonio cultural que conforma la cocina catalana.

A Néstor Luján le sucedió Juan Vives Rodríguez de Hinojosa. Años después ejerció de Presidente el Doctor Mariano de la Cruz y, posteriormente, Lluís Bassat. Desde el año 2000 hasta el 2010 es Miquel Espinet quien asume la presidencia. Más tarde fue Presidente Joan Ras hasta el primer trimestre de 2016, cuando Josep Casas actuó como Presidente en funciones, hasta el mes de junio de ese mismo año. Ese mes fue elegido y nombrado presidente Carles Vilarrubí, quien preside actualmente acompañado de un selecto grupo de Académicos con larga tradición y vinculación a la gastronomía y la nutrición catalana: Artur Carulla i Font (vicepresidente), Carme Ruscalleda i Serra (vicepresidenta), Joan Font i Torrent (secretario general), Ramón Agenjo i Bosch (tesorero), Rosa Mayordomo i García (vocal), Jordi Montaña i Matosas (vocal), Paco Solé i Parellada (vocal), Montse Folch i Munuera (vocal), Valentí Roqueta i Guillamet (vocal), Joaquim Uriach i Torelló (vocal), Quim Vila i Betriu (vocal), Josep Vilella i Llirinós (vocal) y Elena Yepes i Evangelista (vocal).

En el año 2014 la Associació Acadèmia Catalana de Gastronomia se convirtió en Corporación de Derecho Público pasando a denominarse Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició.

Hoy, la pequeña convicción que teníamos unos pocos en la década de los ochenta, se ha convertido en una verdad universal. Un proyecto que la ACGN quiere seguir impulsando y divulgando con ilusión y energía.

ACGN Lluis Bassat

1999

Lluís Bassat

ACGN - Miquel Espinet

2000

Miquel Espinet

ACGN - Joan Ras

2010

Joan Ras

Carles Vilarrubí

2016

Carles Vilarrubí