Articles de l'ACGN

BORN in Barcelona

Per gener 22, 2014febrer 22nd, 2021Sense comentaris
Article de l’Acadèmica María Vives, publicat al seu BLOG

 “BORN” IN BARCELONA

Los que me conocéis sabéis de mi gran afición a la Fábrica Moritz. Es un lugar donde me siento bien, y mi estado anímico sube o se ralentiza, si no es muy bueno. Buena comida alsaciana-catalana-andaluza, mezcla surrealista que viene creada por la historia de su fundador Luis Moritz que era alsaciano afincado en Barcelona y amante de la ciudad.

Pues bien, la Moritz, se ha ampliado y se ha ido más atrás en la historia, pegada a los restos arqueológicos encontrados y restaurados en el antiguo Born y que el pasado 11 de septiembre abrió sus puertas después de años de obras y parones. “El 300 del Born”  L´Espai Gastronómic, así se llama este nuevo restaurante Este espacio nada tiene que ver con la Fábrica de la Ronda Sant Antoni, 39, en absoluto, aquí la música de fondo es siempre en catalán, de cualquier estilo, pero tranquila,  e invita a la conversación y a la calma. El espacio es amplio y muy luminoso, sobre todo  durante el día, el equipo de personas que trabaja aquí está coordinado y preparado para dar continuidad a todos los platos sin interrupciones, lo que es de agradecer. La comida cien por cien catalana , los platos tradicionales que estaban en todas nuestras casas y que nos hacían nuestras madres o abuelas, una cocina de base, desde el “pa amb Tomàquet” impecable, hasta los macarrones para los más pequeños hechos con la pasta gorda y grande y gratinados sin prisas… y sin tacañerías.

Y ahora lo más increíble del lugar os lo cuenta una que solamente bebe vino, cerveza sólo en verano y una cañita nada más. La cerveza creada para este local se llama “17.14”  haciendo un guiño a la celebración de los 300 años del asedio de las tropas borbónicas de Felipe V en Barcelona, pero sin definirse así, porque el punto que está en el medio del nombre es el estracto primitivo seco que da lugar después de la fermentación a 7.1 grados de alcohol. que después termina en esta especial cerveza  Su inventor (el del nombre), Albert Castellón, el tipo más creativo que he conocido nunca, el más rápido y con más visión de futuro que se adelanta siempre a los acontecimientos haciendo un guiño divertido a través del marketing (como Monsieur Parmentier), el es el Director General de la Moritz, y a partir del 1 de enero pasa a ser Consejero Delegado Estratégico de la marca.

Albert, ha jugado hábilmente con tricentenario del 1714.

Bueno, lo importante, una cerveza suave, con jengibre y miel y cardamomo, que va entrando con una sútil inocencia y cuando te das cuenta ya has pedido la segunda botella y toda la vergüenza, quien la tenga…te sientes feliz y encantada de la vida. Sólo por eso ya vale la pena tal y como tenemos el patio…

Posiblemente, con esta habilidad marketiniana, ha conseguido que personas como yo que no somos independentistas, la compremos y la bebamos con toda tranquilidad y nos sepa a gloria…

La botella que veréis es muy bonita, y es tuya, te la llevas sin problemas, y te llevas también la alegría de estar en tu tierra y sentirte orgullosa de ser catalana sin necesidad de llevar puesta la “barretina”. Visca la 17.14! que va a estar presente en todas mis celebraciones y que desde ayer se puede ya comprar además de en el restaurante, en la M. Store, de la Fábrica Moritz en la Ronda Sant Antoni, tienda que merece sobradamente una visita a inquietos curiosos, modernos, guapos, feos, mayores y pequeños.

María Vives
http://blueeyedprincess.com/2013/11/