Máxima internacionalización. Bajo esta premisa ha comenzado ayer lunes en Barcelona Alimentaria 2014, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que ha doblado esfuerzos y recursos para atraer compradores de todo el mundo con el fin de que las más de 3.800 empresas participantes vean incrementadas sus oportunidades exportadoras.
Hasta el 3 de abril, que cerrará sus puertas la edición de este año, Alimentaria profundizará en la innovación y la calidad de las marcas agroalimentarias, aliándose con la gastronomía y la alta cocina para conseguir una mayor proyección y reconocimiento internacional de los alimentos y bebidas que presentan los expositores. Según las previsiones, la Feria volverá a llenar la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ocupando 85.000 metros cuadrados. La organización estima superar los 140.000 visitantes, el 35% procedente de fuera de España.
Mercados emergentes
Para ello el salón se ha promocionado por todo el mundo para identificar y atraer compradores y distribuidores de mercados emergentes a la feria. Aparte del claro posicionamiento en Latino América, cobran interés Asia y Oriente Medio como zonas geográficas prioritarias, ya que es ahí donde las exportaciones agroalimentarias tienen gran potencial de crecimiento. El salón incidirá también en los países europeos, que constituyen, todavía, el principal destino de los productos alimentarios españoles (un 68,3% del total). Desde 2009, la industria española de la alimentación y bebidas está aumentando sus ventas en el exterior a un ritmo anual cercano al 10%.
“Los operadores extranjeros encontrarán en la feria la magnitud, fortaleza, carácter innovador y potencial exportador de nuestra industria agroalimentaria”, asegura el director de Alimentaria Exhibitions J. Antonio Valls. El objetivo es conseguir agendar más de 8.000 reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de delegaciones visitantes de 60 países. “Alimentaria refuerza la ya de por sí natural vocación exterior de esta industria, consolidándose como una eficaz plataforma para que las empresas participantes, sobre todo pymes, accedan a nuevos mercados”, recalca Valls.
En la promoción exterior del salón Alimentaria 2014 participan activamente la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB); el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC); y ACC1Ó, entre otras entidades.
Industria y gastronomía en 14 salones
Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja también en la oferta comercial de Alimentaria que, aprovechando el éxito internacional de la alta cocina española, ha sabido conjugar a la perfección las sinergias entre industria y gastronomía para conseguir una mayor proyección exterior.
Esta feria, que cubre todas las familias de productos de la industria de la alimentación y bebidas, mostrando las interrelaciones entre ellas y sus conexiones con el mundo gastronómico, se estructura en 14 salones monográficos:
- Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
- Intercarn, Salón de los productos cárnicos y derivados
- Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
- Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
- Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
- Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
- Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes y cervezas
- Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
- Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
- Congelexpo, Salón de los productos congelados
- Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica
- Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar
- Pabellón de las Autonomías, con las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas y diputaciones
- Pabellón internacional, con empresas y representaciones institucionales de 50 países
Además, Alimentaria sigue ampliando su oferta con microeventos específicos como la zona Premium, para firmas de alta gastronomía y productos delicatesen; “la Isla sin Gluten” con productos aptos para celíacos y soluciones para otras intolerancias alimentarias; el espacio “Cocktail & Spirits” en Intervin, en la que empresas de destilados promocionarán productos y marcas de alta calidad y realizarán demostraciones de coctelería y combinados; “Pizza&Pasta Project” dedicada a estas especialidades italianas; o las zonas de encuentros de negocios “Sweet Business Area” para la industria del dulce o los “Olive Oil Business Meetings” para los fabricantes de aceite.
Experiencias gastronómicas
La gran novedad de esta edición será el espacio “The Alimentaria Experience”, vinculado al salón Restaurama, que aglutinará todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía. Se sucederán demostraciones culinarias en directo, aulas y talleres gastronómicos magistrales, catas, degustaciones, conferencias, entre otras iniciativas con el fin de mostrar tendencias, aportar inspiración y soluciones al restaurador.
Por este espacio pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos del panorama internacional como Joan Roca (Restaurante El Celler de Can Roca), Carles Gaig (Restaurante Fonda Gaig), Carme Ruscalleda (Restaurante Sant Pau), Romain Fornell (Restaurante Caelis), Nandu Jubany (Restaurante Can Jubany), Francis Paniego (Restaurante Echaurren) o Maria José San Román (Restaurante Monastrell), entre otros muchos. Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año en el que participan chefs profesionales de toda España.
Por otro lado, en “The Alimentaria Experience” se incluirá el espacio de cata de vinos “Vinorum” que bajo la denominación “50 rompedores” presentará una serie de vinos que se desmarcan de los moldes habituales para conectar con nuevos consumidores, principalmente con el público joven.
Como complemento, en esta zona expondrán diferentes empresas fabricantes de productos de IV y V gama que habitualmente suministran al canal Horeca. Aquí, se mostrarán porciones de alimentos frescos limpios y conservados durante más tiempo por tecnología de vacío o atmósfera modificada o bien alimentos cocinados con tratamiento térmico cuya caducidad se alarga semanas, meses o incluso años. Son sectores en crecimiento, cuyo uso aporta múltiples aplicaciones y ventajas para los restauradores.
Conocimiento, innovación y tendencias
Alimentaria no sólo es una reconocida plataforma de negocios e internacionalización, sino que durante unos días se convierte también en un centro neurálgico de conocimiento, debate, formación, innovación y tendencias para la industria de la alimentación y bebidas. En este sentido, la feria vuelve a abrir el “The Alimentaria Hub”, un gran espacio de actividades en el pabellón 3 donde tendrán lugar simultáneamente múltiples iniciativas: congresos, jornadas técnicas, seminarios, reuniones de negocio, encuentros empresariales, exposiciones temáticas, exposiciones de producto, presentaciones de publicaciones, lanzamientos, etc.
Los ejes temáticos que vertebrarán los contenidos del Alimentaria Hub son: Innovación (I+D+i) + Marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación y Responsabilidad Social Corporativa. Entre las muchas actividades que se llevarán a cabo en el Alimentaria Hub destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; los Premios Innoval y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups innovadoras y con gran potencial de crecimiento con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.
Se calcula que la feria generará un impacto de 170 millones.
Fuente: Agencias