Uncategorized

La Real Academia de Gastronomía entrega sus galardones 2010

Per octubre 19, 2011febrer 18th, 2021Sense comentaris

Como cada año la Real Academia de Gastronomía, conjuntamente con la Cofradía de la Buena Mesa, ha hecho entrega de los galardones a  personalidades e instituciones que han destacado por su labor y aportación en el ámbito de la gastronomía durante el año 2010.

El restaurante del Teatro Real de Madrid fue el escenario en el que se dio cita más de un centenar de personas para acompañar a quienes resultaron premiados. En la categoría Mejor Jefe de Cocina 2010, Elena Arzak (del restaurante Arzak, en San Sebastián) y Pepe Rodríguez Rey (de El Bohío, en Illescas, Toledo).

El Mejor director de sala fue José Ramón Calvo (Mugaritz, Guipúzcoa) y el “Extraordinario” al Mejor Sumiller fue para David Seijas y Ferran Centelles, de elBulli. Josep Roca (El Celler de Can Roca) recibió el premio al Mejor Sumiller de 2010; y Rosa Rivas, del diario El País, el de la Mejor Labor Periodística. Laura Verdura, de la Editorial Planeta, recogió el galardón a la Mejor Publicación por el libro La Cocina de la Salud, de Valentín Fuster, Ferran Adrià y Josep Corbella. Por Charlar, comer y Beber, en Radio Intereconomía, Gonzalo Sol se hizo acreedor del premio al Mejor Programa de Radio; e Imanol Arias, Juan Echanove y Conchi Martínez (productora) recogieron el del Mejor Programa de Televisión, por Un país para comérselo, de TVE.

El Premio Especial 2010 fue para el Mercado de la Boquería, entregado a Salvador Capdevila y Óscar Ubide (presidente y gerente de la Asociación de Comerciantes de La Boquería).

Con respecto a los Premios Memoriales: el Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración fue para Carlos Tejedor, del Grupo de Restauración La Máquina. El Conde de los Andes, al mejor creador artístico, a Pascua Ortega, interiorista y decorador; y el Dr. Marañón, al mejor científico en el campo de la alimentación, a José Ordovás, Director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Univ ersidad de Tufts (Boston, EEUU), y a Santiago Orts, biólogo de “El Huerto de Elche”, en Alicante. El Víctor de la Serna ha sido para Ángela de la Rosa, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhage, por su labor de promoción y difusión de los vinos españoles. Antón Küng, director del Hotel Ritz, recibió el Sánchez Cotán 2010 al mejor diseño de carta, por la carta de La Terraza del Ritz; y Quique Dacosta y Javier Antoja recogieron la distinción Sánchez Cotán Especial a la Innovación, por el diseño de carta del restaurante Quique Dacosta.
El reconocimiento al mejor pastelero-repostero, Premio Paco Torreblanca, fue concedido a Ángel Rodrigálvarez (pastelería Viena de Logroño). Eugenio Bregolat, Embajador de España en Pekín, fue galardonado con el Marqués de Busianos, a la presencia de la gastronomía española en el mundo. Y José Andrés, el afamado cocinero español, recibió el Premio Personalidad Gastronómica.

Ninguno de los dos últimos pudo asistir al acto, por lo que, en su nombre, los premios fueron recogidos por Miguel Garrido, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía.

Una cena especial
A continuación se sirvió una cena espacial para esta ocasión preparada por el cocinero Ángel León, de Aponiente, en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Los platos degustados fueron: embutidos marinos (chorizo, salchichón, butifarra y sobrasada con “pan de camarones”; sardinas de poniente ahumadas con huesos de aceitunas, sumergidas en agua de tomate y albahaca y aliño de berenjenas morunas; tomaso curado y reposado en el fondo del mar; huevos de choco XXL a la brasa, esencia del sabor de sus interiores, “guiso canalla marinero”; callos a la madrileña hechos desde el mar; y migajón de palo cortado y café. El menú se armonizó con los vinos blancos Botani Moscatel Seco 2010, de las Bodegas Jorge Ordóñez & co; y el Viogner 2010, de Pago de Valllegarcía. También se tomaron el tinto Pinot Noir 2010, de Cortijo Los Aguijares; y el Palo Cortado Viejo de C.P. de Valdespino. Durante el aperitivo, justo antes de la entrega de premios, una Manzanilla Sacristía, de Antonio Barbadillo; y un Cava Gran Reserva Brut Nature 2007 , de Recaredo.

Publicado en El Imparcial por Rafael Ansón
19 de octubre de 2011